martes, 18 de junio de 2013

Comprensión lectora Inferencial

Es donde se activa el conocimiento previo del lector y se formulan hipótesis sobre el contenido del texto a partir de los indicios, estas se van verificando o reformulando mientras se va leyendo. La lectura inferencial o interpretativa es en sí misma “comprensión lectora”, ya que es una interacción constante entre el lector y el texto, se manipula la información del texto y se combina con lo que se sabe para sacar conclusiones.
Ejemplo:


“La tinta”

La tinta es toda sustancia pigmentada, liquida o viscosa, que se utiliza en la escritura, la imprenta o el dibujo. Los tipos de tinta más comunes son los de escribir y de dibujar, de imprenta, y las tintas invisibles.
Las tintas para escritura y dibujo más antiguas se componían de un pigmento llamado negro de humo y de una goma o cola. Además, antes de usarlas había que mezclarlas con agua. Todavía persisten en la actualidad con el nombre de tintas chinas. Son prácticamente permanentes porque el carbón del negro de humo es químicamente inerte y la luz del sol no lo decolora ni lo afecta.
La tinta china de otros colores tiene tintes sintéticos en lugar del negro de humo. Las tintas chinas se usan sobre todo para dibujo.
Las tintas de imprenta se parecen más a la pintura que a la tinta de escritura, pues se componen de pigmentos sólidos dispersados en aceite y son por lo tanto, menos fluidas.
Las tintas invisibles son aquellas que no dejan marca cuando se escribe, pero se manifiestan con el calor. Dentro de las sustancias conocidas como tintas simpáticas se considera la leche, el zumo de limón y la solución de cloruro de cobalto, que se vuelve azul con el calor y se desvanece cuando se vuelve a enfriar. Otras tintas simpáticas pueden manifestarse de forma permanente por medio de una radiación ultravioleta o de un tratamiento químico.


  • Preguntas a nivel Inferencial:


1.       ¿Por qué es importante la tinta?
Porque permite plasmar lo que queremos escribir o dibujar.

2.       ¿Para qué fueron creados los tipos de tinta?
Para ser utilizados según el uso que se les quiere dar.
Ejemplo: la tinta imprenta, para imprimir los trabajos en la computadora.
Curso: habilidades comunicativas.
Profesora: Hilda de la Cruz Jacobo
Tema: Idea principal (pág. 24 separata- actividad 2)
Publicado por: Lucia Acosta 


No hay comentarios:

Publicar un comentario