martes, 18 de junio de 2013

Comprensión lectora Literal

Es el reconocimiento de todo aquello que explícitamente figura en el texto.
ejemplo:

La nicotina
Cuando usted inhala el humo, la nicotina penetra profundamente en sus pulmones, de donde pasa rápidamente al torrente sanguíneo, y es transportada a todo su cuerpo. De hecho, al inhalarse el humo del cigarrillo, la nicotina llega más rápido al cerebro que los medicamentos que se administran al cuerpo por vena (vía intravenosa).
La nicotina afecta a muchas partes del cuerpo, incluyendo el corazón y los vasos sanguíneos, sus hormonas, la manera en que su cuerpo utiliza los alimentos (su metabolismo) y el cerebro. La nicotina se puede encontrar en la leche materna y hasta en la mucosidad del cuello uterino de las fumadoras. Durante el embarazo, la nicotina atraviesa libremente la placenta y se ha detectado en el líquido amniótico y en la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos.

Diversos factores afectan a la cantidad de tiempo que necesita el cuerpo para remover estas sustancias. En la mayoría de los casos, los fumadores habituales seguirán teniendo nicotina o sus derivados, tal como cotinina, en sus cuerpos durante tres o cuatro días después de dejar de fumar.



  • Preguntas a nivel literal:


1.      ¿Dónde y cómo penetra la nicotina al inhalar el humo?
A los pulmones y luego al torrente sanguíneo.

2.       ¿Qué afecta la nicotina?
Muchas partes del cuerpo, incluyendo el corazón, los vasos sanguíneos y el cerebro.